lunes, 30 de abril de 2012

Qué visitar en Nueva York

V I S I T A S   I M P R E S C I N D I B L E S

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

La Estatua de la Libertad se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.
La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a los estadounidenses en 1886, como conmemoración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO casi un siglo despué (1984).
La Estatua de la Libertad era la primera visión que tenían de Estados Unidos los inmigrantes europeos, y pronto fue considerada el símbolo nacional de la libertad frente a la opresión. En su mano derecha lleva una antorcha iluminada, mientras que en la izquierda, la tablilla de la ley inscrita con números romanos la fecha de independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Además, también lleva una cadena rota en los pies. La Estatua de la Libertad es monumento nacional desde 1924. 

Subir al mirador

El 4 de julio de 2009, el mirador de la corona fue reabierto de nuevo, ya que desde los atentados del 11-S subir estaba prohibido.
Para poder subir al mirador hay que comprar los tickets por internet con varias semanas de antelación. La subida se hace en grupos de diez personas con un límite de 30 visitantes la hora.

CENTRAL PARK

Central Park es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes del mundo. Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho. En él, podemos encontrar impresionantes praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas de auténtico bosque. También podemos encontrar el Zoo de Central Park en su interior y otras atracciones.
Es el principal pulmón de Manhattan y uno de los lugares preferidos por los neoyorquinos para tomar el sol, pasear o hacer deporte. Este inmenso parque es de obligada visita para todos los turistas.


LA QUINTA AVENIDA

Si hay una calle famosa en Nueva York ésa es la Quinta Avenida. Esta calle cruza Nueva York de norte a sur. Es una de las calles comerciales más importantes de esta ciudad y donde se concentran las principales tiendas de la talla de Armani o Cartier.


WALL STREET

Considerado por ser el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la bolsa de valores de Nueva York.
Los edificios más importantes de la zona son: La Bolsa (New York Stock Exchange), construido a principios del siglo XX aunque de aspecto clásico, y el Federal Hall, construido a finales del siglo XVIII en estilo neogótico.
Aunque hasta los atentados del 11-S era posible acceder a La Bolsa y observar el ambiente financiero, pero a partir de ese momento, hay que conformarse con ver el edificio desde el exterior.
Para poder ver el ambiente de la zona, lo mejor es visitar Wall Street de lunes a viernes en horario laboral. Los fines de semana el panorama es completamente distinto.


BROADWAY

Junto con la Quinta Avenida, es la calle más famosa de Manhattan. Se caracteriza por atravesar la plaza Times Square, y por ser punto de referencia para 43 teatros que conforman el circuito Broadway.
Para más información consultar la anterior entrada sobre BROADWAY.


EMPIRE STATE


El Empire State Building ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972. Hoy en día, tras la caída de las Torres Gemelas, es el edificio más alto de Nueva York. Consta de 102 plantas y una altura de 381 metros.
El edificio se construyó en tiempo record, tan sólo pasaron 410 días desde el inicio de su construcción hasta el día de su inauguración.
Existen dos miradores, uno en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en la planta 102, subir al segundo lleva un suplemento de unos 15$.
Cada año visitan el edificio casi 4 millones de turistas y desde que se construyó ha sido visitado por más de 100 millones de personas.


TIMES SQUARE

Times Square es una zona de Nueva York ubicada en el centro de Manhattan. Su centro es el cruce de la calle 42 y la avenida Broadway, donde se forma una plaza originalmente conocida como plaza Longacre. La plaza fue renombrada como Times Square en 1904, porque la oficina central del periódico The New York Times estaba localizada en la esquina mencionada.
Se caracteriza por sus decenas de anuncios luminosos publicitarios. Anunciarse en Times Square es algo muy caro, pues el anuncio más barato es el de Coca-Cola, que "sólo" para un millón de dólares al año, debido a un antiguo contrato. La razón del tal exclusividad es que Times Square recibe a 26 millones de visitantes al año.
Times Square es, junto con el parque central de Nueva York, la zona metropolitana de Estados Unidos que más ha aparecido en películas y programas de televisión.


-> Otros sitios emblemáticos para visitar en Nueva York:

Madison Square Garden
Biblioteca Pública de NYC
Rockefeller Center
Museo de Historia Natural
Chinatown
Greenwich Village
El SoHo
La Pequeña Italia
Crysler Building
Puente de Brooklyn
Yankee Stadium
Shea Stadium
Time Warner Center
Lincoln Center Performing Arts
Intrepid Museum
Radio City Music Hall
Grand Central Terminal
Museo Metropolitano de Arte
Instituto Cervantes
Avenida de Las Americas
South Street - Pier 11
Sede de Las Naciones Unidas
Liberty State Park
World Trade Center

Fuentes:
www. hispayork.com
www.nuevayork.net

Fuente fotos:
creative commons

martes, 17 de abril de 2012

Teatro y Musicales en Broadway

Nueva York es, sin duda, la capital del espectáculo, de los mejores musicales y obras de teatro del mundo. Visitar esta ciudad y no acudir a ningún musical en la avenida Broadway es casi un pecado.

Broadway es una de las avenidas más famosas de Nueva York. Es conocida por ser la calle oblicua que corta el centro de Manhattan. El punto más importante de la Avenida de Broadway es Times Square, con sus miles de luces parpadeantes, ofrece una de las mayores ofertas culturales y de ocio del mundo.

ON, OFF Y OFF-OFF BROADWAY

Según la categoría del espectáculo, existen tres tipos de obras de teatro y musicales: On Broadway, Off Broadway y Off-Off Broadway.

On Broadway son las obras más famosas y las que cuentan con mayor presupuesto, representándose en los teatros con más aforo (más de 500asientos) y siendo las entradas más caras. Son las únicas que pueden ser nominadas a los premios Tony, los premios más importantes del teatro, que se entregan cada año. Como ejemplo tenemos a Mamma Mía!, Chicago, Mary Poppins, Billy Elliot, Wicked o In the Heights.

Off Broadway y Off-Off Broadway cuentan con menor presupuesto y se representas en teatros con menor aforo. Sus entradas son baratas. Algunos ejemplos son Avenue Q, Stomp, Fuerza Bruta o Blue Man Group.

PREMIOS TONY: los OSCAR's de BROADWAY

Los premios Tony se entregaron en 1947 por primera vez durante la cena en un lujoso hotel. Desde entonces son entregados anualmente en el famoso Radio City Music Hall desde 1997, por la American Theatre Wing a profesionales del teatro por sus distinguidos logros en artes escénicas. A la gala asisten más de 5.000 personas y es retransmitido por la CBS.

MUSICALES más POPULARES

Todas las obras de Broadway gozan de gran calidad, pero la siguiente lista muestra las principales obras de mayor éxito durante los últimos años:

- EL FANTASMA DE LA ÓPERA
- CHICAGO
- EL REY LEÓN
- MARY POPPINS
- MAMMA MÍA!
- BILLY ELLIOT
- WICKED

FUENTES:

FUENTE FOTOS:
creative commons