martes, 28 de febrero de 2012

El día de Acción de Gracias

Cena día Acción de Gracias
El día de Acción de Gracias o "Thanksgiving Day" es el día favorito de los estadounidenses. Cada cuarto jueves de Noviembre desde 1789, se celebra este día en recuerdo a los primeros peregrinos que llegaron al país en la colonia de Plymouth el 21 de noviembre de 1620, que los acogieron y ayudaron, mientras ellos participaron en las cosechas del año siguiente, que fue muy próspera, y en señal de agradecimiento celebraron una fiesta en la que los indios cocinaron pavos.

Ruta Desfile Macy's
Es un día festivo en toda la nación, en la que familiares y amigos se reúnen para compartir un gran banquete en el que por supuesto no puede faltar el famoso pavo relleno, y donde es común ofrecer una "oración de gracias". Es un día muy importante para los estadounidenses, tanto así como el día de nochevieja.

Desfile de Macy's.

Desfile Día Acción de Gracias
En Nueva York, el día de Acción de Gracias cuenta con un aliciente más, el desfile anual de Acción de Gracias de Macy's que realiza la cadena de tiendas departamentales Macy's por las calles de Manhattan. Este evento atrae a millones de personas por la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes, las coloridas carrozas con bandas, bailarines, payasos... y presenciar las diversas actuaciones de los artistas invitados.

El acto comienza a las 9 de la mañana en la calle 77 con Central Park West donde recorren el centro de la ciudad, pasando por Columbus Circle y finalmente hasta Herald Square donde el desfile termina a mediodía.

Inicio de temporada de compras navideñas.
Centros Comerciales Macy's
La mayoría de los negocios y centros comerciales cierran ese día. La siguiente semana a la fiesta tradicional comienza un largo fin de semana de compras que tendrá como día cumbre el famoso "Viernes Negro" , comenzando así la temporada de compras navideñas con la ciudad engalanada con la mejor decoración, en la que los negocios compiten por ser el mejor.



Fuentes de apoyo:

lunes, 27 de febrero de 2012

Halloween

Halloween es un acontecimiento de especial relevancia en Estados Unidos. Los neoyorquinos esperan cada año con ansia la semana de Halloween, considerada como la fiesta más importante de la ciudad y el acontecimiento de mayor duración. Es el día más especial para los niños, y para los adultos la ocasión perfecta para volver a sentirse como niños otra vez. Tanto casas como calles y clubs se visten de un decorado especial para la ocasión: telarañas, esqueletos, las famosas calabazas ahuecadas... Es una mezcla de tradición, disfraces, música, baile... que reúnen a más de 2 millones de personas anuales y que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1973.

"El Desfile de Halloween en Greenwich es un auténtico tesoro cultural"

Ésas fueron las declaraciones del alcalde de Nueva York en 1994, donde se declaró, en ese mismo año, la perpetuidad de Halloween, otorgando una semana para sus festejos.

Las celebraciones comienzan del 24 al 31 de octubre con diversas actividades en Central Park y en los zoológicos del Bronx, continuando con un Festival de Cine de Terror neoyorquino y culminando con el Desfile de Halloween más grande de todo el país

El momento clave de las celebraciones es el desfile del Village Halloween (New York's Village Halloween Parade), celebrándose el año pasado su trigésimo octavo año. Atrae a millones de personas y visitantes a Greenwich Village, siguiendo una ruta que empieza desde la calle Spring en el SoHo para recorrer la 6th Avenue hasta la calle 23rd. El desfile es realmente multitudinario, con una marcha de decenas de miles de personas, acompañadas por grandes marionetas diseñadas con un tema distinto cada año. Las aceras del recorrido comienzan a llenarse horas antes, y la policía impide el tránsito peatonal por algunas calles aledañas.

Toda la ciudad se llena de gente disfrazada que se reparte por todas parte, aunque la mayor concentración  y animación se da en el Village, tanto por el este, por la zona de ST. Mark's y Tompkins Square, como el oeste, por Bleecker, Father Demo y Washington Square.

El gran desfile culmina con una gran fiesta en el Webster Hall. Cualquier persona puede participar en este evento llevando un buen disfraz.

Muchos hemos visto retratada estas celebraciones en diversas películas como "Halloween", "Viernes 13" y "Pesadilla en la calle del infierno" pero pocos conocen las cercanas similitudes que separan la historia de Halloween en sí a tal y como la conocemos hoy en día, por lo que es interesante mencionarla ya que gran parte de su arraigo tiene origen en la ciudad de Nueva York. 

Su historia.

La celebración de Halloween se inició en Estados Unidos en 1845 a través de inmigrantes irlandeses en Nueva York que trajeron consigo una vieja fiesta religiosa, que paulatinamente se propagó por el resto del país.

Su celebración original empezó entre los antiguos celtas, el 1º de noviembre era la fecha en que los celtas celebraban el día de la Muerte. Por esa época, las hojas de los árboles caían, las temperaturas bajaban, oscurecía más temprano... Ellos interpretaban estos fenómenos estacionales como un decaimiento de su dios sol, el cual pensaban ellos que estaba perdiendo fuerza porque Samhain lo estaba subyugando. 

Ellos creían que el 31 de octubre, Samhaim se reunía con todos los espíritus que habían muerto el año anterior, y que éstos habían estado confinados a habitar en cuerpos de animales como castigo de sus malas obras, y en la víspera de la fiesta, el 31 de octubre, se les permitía regresar a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Sin embargo, los druidas o sacerdotes incitaban a la gente a ceremonias de adoración diabólica sacrificando a animales para apaciguar a Samhain y evitar así que los espíritus de los muertos lastimaran a los vivos.

El origen de los disfraces.

La noche del 31 de octubre los druidas realizaban fogatas donde quemaban animales, cosechas y seres vivos como sacrificio a su dios sol y a Samhaim, su dios de la muerte. 

Durante esta ceremonia diabólica la gente usaba disfraces de cabezas y pieles de animales para ahuyentar a los malos espíritus, practicando adivinación, saltando sobre las llamas, e iban de casa en casa bailando y cantando. 

Sus máscaras y grotescos disfraces servían para verse ellos mismo como espíritus malignos y así engañar a los espíritus que entrarían ese día y evitar así ser lastimados por ellos.

"Truco o trato"

La famosa frase "truco o trato" la utilizaban como una forma de exorcizarlos, si por alguna razón no se podía engañar a los demonios vistiendo con pieles de animales u otros disfraces.

Los druidas en Irlanda recorrían los vecindarios para colectar ofrendas a Satanás. En cada casa demandaban un importe específico. Si el dueño de la casa no daba la ofrenda le arrojaban truco con un hechizo maligno que le causara estragos. En cambio, si los dioses quedaban satisfechos con su trato, buena suerte les era prometida.

Halloween tal y como lo conocemos hoy día.
La familia Obama celebrando Halloween

En un intento de cristianizar este día de adoración pagana, en el año 800 la Iglesia Romana movió el Día de Todos los Santos del mes de mayo al 1 de noviembre. En inglés se llama el "All Hallow's Day", que pronto se acostumbró llamar "All Halloween", abreviándose poco a poco a "Halloween" tal y como lo conocemos hoy día. Los satanistas establecieron entonces la noche anterior, el 31 de octubre, como la noche de "Todos los Demonios", para que éstos penetraran la noche anterior, consagrándola mediante hechizos, maldiciones y horrores.





Fuentes:


domingo, 26 de febrero de 2012

San Valentín en el Empire State

El Empire State acoge a las primeras parejas homosexuales desde la aprobación de la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo el pasado junio.


San Valentín es una tradición de gran arraigo entre los estadounidenses y especialmente, en Nueva York, ya que en esta ciudad, se eligen a siete parejas para darse el "sí quiero" el día de los enamorados en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera, pasan a ser parte del Club Nupcial del edificio y pueden entrar gratis ese día. Es una forma curiosa de celebrar el Día de los Enamorados en la Gran Manzana.


Este año, el famoso edificio Empire State de Manhattan acoge a dos parejas homosexuales, las primeras que se celebran en lo alto del emblemático rascacielos.

Stephanie Figarelle y Lela McArthur, una pareja de mujeres de Alaska, y los neoyorquinos Phil Fung y Shawn Klein fueron los protagonistas de las dos primeras bodas homosexuales que acoge el icónico edificio neoyorquino desde que se aprobó la ley en la ciudad. Las bodas homosexuales son ya legales en otros estados como Connecticut, lowa, Massachussetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Columbia, a la vez que Washington lo legalizará a partir del próximo junio.

El día de San Valentín es un día muy especial para los enamorados que se celebra en muchas partes del mundo y Estados Unidos tampoco se libra de esta celebración para anunciar el amor que una persona siente  por otra y cómo no, de aumentar los beneficios en centros comerciales y negocios americanos.

En Estados Unidos, es propio de este día los llamados "valentines" que son tarjetas de felicitación que hacen los niños para intercambiar con sus amigos en las escuelas. En cambio, los adolescentes preparan fiestas y bailes, con dulces, caramelos y chocolates en forma de corazón para la ocasión.

En los Estados Unidos, la señorita Esther Howland es conocida como la primera persona en mandar las originarias postales de San Valentín. 

Además de estas postales de felicitación, es tradición acompañar con estas tarjetas diversos regalos como ramos de flores, cenas románticas, reservar una habitación de hotel o escribir en el cielo "I Love You" o "Kiss Me" como ocurren en algunas películas. 

Esta tradición está tan arraigada en este país que cada 14 de febrero se envían alrededor de 900 millones de felicitaciones.






Fuentes:
noticia agencia EFE
www.sanvalentin.tv

Fuente fotos:
creative commons

Gastronomía neoyorquina. No solo es comida rápida.

Nueva York, es una de las ciudades más cosmopolita del mundo, que encierra tantas culturas que podemos encontrar gran variedad de platos, desde el más barato y sencillo hasta el más caro y elaborado. En esta ciudad se asientan todo tipo de restaurantes: italianos, japoneses, indúes, judíos, chinos... 
Sin embargo, el restaurante típico de la ciudad es el steakhouse, locales típicos de cocina estadounidense donde se sirven principalmente filetes, toda clase de patatas y la ya famosa ensalada César.

Desayuno o Brunch
COMIDAS TÍPICAS

- Desayuno o brunch: El desayuno es la comida más importante del día, es el principal alimento y también el más característico. Se toma a media mañana y puede incluir patatas fritas, huevos revueltos, panceta, tostadas, salchichas, leche y cereales, yogurt, café y no es para nada extraño mezclarlo todo. Todo ello en grandes porciones pues consiste en comenzar el día con fuerzas. Es una especie de combinación entre desayuno y almuerzo.

- Corned Beef on Rye: Es carne de vaca curada, que se come con pan de centeno, con mostaza y pepinillos.

- Frech Toast: Pan bañado en leche, rebozado en huevo y espolvoreado con azúcar y canela.

Corned Beef on Rye
-Clam Chowder: Sopa de almejas que se hace con tomate y se acompaña con galletas saladas.

- Pancakes o Panqueques: Los gruesos y dulces pancakes se sirven generalmente con sirope (jarabe) de arce, como parte del desayuno. Puede añadírsele a la masa, antes de cocinarla, fruta fresca o seca.

- Egg Cream: Esta clásica bebida de los deli se hace con leche helada, jarabe de chocolate y soda.

New York Cheesecake
- Pretzel Gigante: Este sabroso lazo de pan salado se vende en todas partes.

- Pizza: Comida callejera en Little Italy, esta creación italiana se encuentra por toda la ciudad.

- Ensalada Waldorf: Creada por el hotel Waldorf en los años 30, lleva manzanas, nueces y lechuga.

- Nueva York Cheesecake: Postre judío, es una tarta de queso que puede servirse sola o con frutas glaseadas.

- Sushi: La cocina japonesa, como este pescado ultra fresco, crudo y con arroz, es una de las favoritas en Nueva York.

- Capuchino y Cookies: Cafés espumoso es espolvoreado con chocolate y servido con masas.

- Banana Split: Algunos helados neoyorquinos podrían alimentar a toda una familia. Nadie lo mirará raro si pide cucharas extra y lo comparte.

Banana Split
- Apple pie a la mode: Postre tradicional, "a la mode" cuando se sirve con helado.

- Dim Sum: Pastelitos al vapor, de carne, pescado o verduras, son una especialidad en Chinatown.

- Comida Soul: La comida de Harlem proviene del "sur profundo" de Estados Unidos. Alimentos sencillos se preparan con especies para obtener un gusto único.

* Para los visitantes de Nueva York, aquí tenéis una amplia guía de restaurantes neoyorquinos y para los que no tienen posibilidad de visitar esta maravillosa ciudad y probar su típica gastronomía, siempre podrán degustar los deliciosos manjares de Foster's Hollywood donde ofrecen diversos platos de comida típica estadounidense.

COMER EN LA CALLE

Comer en la calle es algo realmente característico de Nueva York. Es ago realmente habitual en cualquier parte de Manhattan. Todo el mundo come en la calle o se monta su picnic en un parque.

De hecho, podemos ver multitud de sitios que ofrecen comida en la propia acera, como los típicos perritos calientes o las brochetas o pinchos morunos en pan de pita (como kebah). Otra cosa también muy típica es el spretzel, una especie de bollo-rosquilla con forma de lazo, que hay gente que le pone mostaza por encima.

En cuanto al precio del perrito caliente, dependiendo de la zona donde compras, te cobran más o menos. También es más o menos caro dependiendo de lo que se le ponga encima al perrito como ketchup y mostaza, cebolla, enchilada con tomate, carne picada y alubias, etc.

UN CAFÉ

Es muy normal ver a la gente en Nueva York tomando café por la calle en vasos especiales para llevar, pero algo digno de destacar es su tamaño. Los cafés son realmente espectaculares y no sólo por su sabor. La cantidad que sirven, para un español, sería como un café para tres o cuatro personas.

La ciudad está repleta de sitios donde comprar café y en cada manzana de la ciudad podemos ver un Starbucks Cofee. Algo realmente característico es que nos dan el vaso de café y nosotros tenemos que acercarnos a unos puestos donde está la leche y al azúcar, para servirnos a nuestro gusto.

El precio normal de un café para llevar es 1 dólar y algo. Puede salirnos en algunas tiendas por un dólar, pero por ejemplo en Starbucks Cofee nos costará 1,79 dólares.

ALCOHOL EN LA CALLE

El alcohol en la calle no está permitido. Cuando pedimos una cerveza en un establecimiento, casi siempre nos la ponen dentro de una pequeña bolsa de papel, para que no se vea qué es lo que hay dentro.

*COSAS A TENER EN CUENTA:

- PROPINA

En Estados Unidos es muy habitual dar propina a cualquier persona que nos ofrezca un servicio. En concreto, a los camareros no se les puede dejar de dar propina ya que el sueldo de estas personas está basado principalmente en las propinas que reciben. Así pues, si no damos propina, en realidad, estamos escamoteando el sueldo de los camareros y demás empleados que nos han servido. 
El servicio generalmente es bueno, para asegurar que todos los clientes queden contentos, pero hay que depositar propina independientemente de la calidad del servicio.
Lo habitual es dar sobre un 15 por ciento de propina, o un poco más.

- IMPUESTOS

Los impuestos no suelen estar incluidos en los precios que aparecen en las tiendas o en los bares y restaurantes. Son sobre el 8,5 por ciento y tenemos que tenerlo en cuenta para saber el precio exacto de los servicios y los objetos que adquiramos.

viernes, 24 de febrero de 2012

Los cinco distritos de New York


  •  Manhattan
Manhattan es el distrito más importante de los cinco que componen la ciudad.

Mide 15 km de largo por 3 km de ancho y está dividida en tres sectores: Uptown o alto Manhattan, Midtown o parte central y Downtown o bajo Manhattan.

La famosa Quinta Avenida divide a la ciudad en dos grandes sectores: el East (Este) y West (Oeste), y Broadway es la única avenida que atraviesa la ciudad en diagonal.

Manhattan se encuentra dividida en barrios o vecindarios todos ellos con particularidades y personalidad propia, siendo los más famosos Chelsea, Chinatown, Little Italy, Tribeca, Soho, Harlem, Spanish Harlem y Greenwich Village.

Todo el mundo tiene una idea de lo que es Manhattan ya que ha servido de decorado en innumerables películas y retratada en un sinfín de películas, libros y otros relatos, siendo el Central Park, con 337 hectáreas el escenario más famoso en más de mil películas.

  • Brooklyn
Distrito de Nueva York más poblado, cuenta con más de 2,3 millones de habitantes.

Es uno de los barrios más considerados por su ambiente, particularidad y personalidad propia.

Una de las principales atracciones de este distrito es el famoso Brooklyn Bridge, magnífica obra de ingeniería de 1883, convirtiéndose así en el primer puente que une Brooklyn con Manhattan.

Otra zona histórica es Brooklyn Heighs, caracterizada por ofrecer una de las vistas más espectaculares y maravillosas de los famosos rascacielos de Manhattan.

  • The Bronx
El Bronx es el único distrito que no es una isla, pues forma parte del continente americano.

El nombre proviene de su colonizador, el inmigrante sueco Jonas Bronck, que en el año 1639 fue el primero en instalarse en la zona.

Considerada como la cuna del Hip Hop, el Bronx tiene fama de ser un distrito peligroso y conflictivo, pero esto es real sólo en el sur, que es la zona más decadente, donde se encuentra el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol New York Yankees. El resto del distrito es muy seguro, con jardines y parques espléndidos, como el parque Pejhm Bay situado al noroeste y con más de 2.700 hectáreas, es el parque público más grande de la ciudad.

  • Queens
Situado al oeste de Long Island, es el distrito de mayor superficie de los cinco distritos de Nueva York.

Es considerado como un distrito residencial, ya que la gente después de una larga jornada de trabajo en Manhattan vuelven a sus casas unifamiliares para dormir, por ello es denominada como "la ciudad dormitorio".

Para llegar a Queens desde Manhattan es necesario atravesar el puente de mayor afluencia de tráfico de la ciudad, el Queensboro Bridge.

Es una ciudad conocida por su diversidad y multiculturalidad.

  • Staten Island
Es el distrito más seguro de Nueva York.

Es una gran isla en el Océano Atlántico, en su mayor parte es un área relativamente rural a excepción de St. George que es su centro administrativo y de negocios.

Hay dos formas de llegar a esta isla: a través del Verrazano Narrows Bridge, el segundo puente más grande del mundo, que une este distrito al de Brooklyn; y por vía marítima, a bordo del Staten Island Ferry, que además es gratuito, funcionando día y noche ofreciendo maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad.

Fuentes:

New York City

Nueva York es la ciudad más poblada del estado de Nueva York y de Estados Unidos. Es una de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo y está considerada como una ciudad global dadas sus influencias a nivel mundial en política, medios de comunicación, educación, entretenimiento y moda. 

Su gran influencia a nivel artístico y cultural es de las más fuertes del país, así como un importante punto de relaciones internacionales gracias a la ubicación de la sede central de la Organización de las Naciones Unidas.

Compuesta por cinco boroughs (distritos) es considerada como la cuna de los movimientos culturales estadounidenses, como el expresionismo abstracto, el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, hip hop, punk...es una ciudad muy cosmopolita, se hablan casi 170 idiomas y el 36% de su población ha nacido fuera de Estados Unidos. 

Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día y la ciudad en constante tráfico, es considerada como la "ciudad de la luz" o la "ciudad que nunca duerme".




Fuente:
wikipedia


Fuente foto:
creative commons